La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) advirtió que la empresa inmobiliaria Token Home “no está autorizada para prestar los servicios de inversión” en el país. El organismo regulador destacó que la startup tampoco tiene licencia para promover inversiones colectivas, como las Ofertas Inicial de Moneda (ICO), entre los inversionistas.

A través de un comunicado, fechado el 4 de febrero, la comisión alerta a los usuarios sobre las asesorías, en materia de inversión, que puedan recibir de Token Home. Para ello menciona el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares, en los apartados a), b), d), f) y g).

En este punto es preciso indicar que Token Home define su ICO como “una promoción inmobiliaria para la compra y alquiler de apartamentos turísticos en la provincia de Málaga”. Para recaudar los fondos y desarrollar el plan, la compañía utiliza la blockchain de Ethereum para la gestión de los recursos y la construcción de los “activos físicos que forman parte de este proyecto”.

Captar inversionistas

En un video promocional, se aprecia que Token Home comenzó a captar inversionistas en febrero de 2018. Se trató de una presentación realizada en Madrid, a la que asistieron los cofundadores Pablo Alonso Álvarez, Manuel Martínez Jiménez y Antonio Arraz.

En esa ocasión Alonso Álvarez indicó que “la regulación la estamos obteniendo en Gibraltar, porque se va a regular como fondo de inversión colectiva para tener un sello en un órgano de la Unión Europea”. Esta decisión, según dijo, obedeció a que la “CNMV en España no se ha pronunciado”.

El propósito de Token Home no solo era convencer a los medianos o grandes inversionistas, para que destinaran fondos al proyecto, sino también a aquellos que, por limitaciones económicas o geográficas, solo estarían interesados en aportar 500 euros, por ejemplo.

La alerta de la CNMV no solo abarcó a Token Home, sino que también menciona a otras 14 empresas españolas, que no necesariamente pertenecen a ecosistema cripto, pero que han sido señaladas de operar sin licencia para captar recursos.

El pronunciamiento de la comisión es el último capítulo de las regulaciones, que se siguen implementando en España, con respecto a aquellas compañías que de una u otra forma se relacionan con los criptoactivos. En septiembre de 2018 el órgano regulador publicó los nuevos criterios para realizar ICOs en este país europeo.

Un mes después, la comisión aumentó las exigencias de información relacionada con las ICO. El objetivo era obtener datos detallados sobre los tokens que serían emitidos, la identidad de los representantes involucrados y de los inversionistas.

España es uno de los países con mayor recepción de turistas en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo, este país solo es superado por Francia en la cantidad de visitantes que reciben cada año. En el 2018 arribaron a la nación cerca de 81.2 millones de viajeros.

Imagen destacada por Stanislav / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/regulador-espanol-token-home-no-autorizada-ico/