+

Rusia está aprobando una ley para establecer sistemas que les permitirán formar una red interna en toda la extensión del país que le permita seguir funcionando en caso de que necesiten desconectarse de Internet global debido a una agresión extranjera o de otro tipo.

La infraestructura de internet no tiene una autoridad central. Para que funcione, todos deben confiar en todos los demás. Como resultado, hay un mosaico global de cables submarinos, satélites y otras tecnologías que conectan al mundo. Para mantenerse en línea, muchos países deben confiar en el equipo fuera de sus propios límites y control.

De acuerdo con diversos medios, el presidente Putin ha ordenado a Rusia que se desconecte de Internet. Cabe recordar, que la nación ha sido acusada de planear usar submarinos para cortar cables internacionales vitales y al parecer quiere asegurarse de que su propia economía pueda sobrevivir “fuera de línea”.

Los medios rusos informan que se espera que el ejercicio de defensa civil tenga lugar en un momento no especificado antes del 1 de abril. Se trata de probar las medidas implementadas en caso de guerra, cuando un “agresor” pueda cortar sus cordones umbilicales digitales.

La prueba significará que los datos que pasan entre los ciudadanos rusos y las organizaciones permanecen dentro de la nación en lugar de ser enviados a una ruta internacional. El proyecto de ley que obliga a los cambios técnicos necesarios para operar de manera independiente se presentó a su parlamento el año pasado.

Según el proyecto de ley, cualquier tráfico que salga de Rusia se vería obligado a pasar por puntos de intercambio registrados, sujeto a la regulación del regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor.

Los funcionarios quieren enrutar el 95 por ciento de todo el tráfico de Internet a nivel local para 2020, estableciendo analogías con el Gran Firewall de China, un programa agresivo de monitoreo del tráfico de Internet.

Tener todo el tráfico web dentro de Rusia a través de los puntos de enrutamiento del gobierno también podría permitir a Moscú establecer un sistema de censura web masivo, informó la BBC.

La censura en Internet se ha desarrollado rápidamente, pero con los métodos de la vieja escuela: la prisión para los que desobedecen las reglas. En los últimos tres o cuatro años, miles de personas han terminado tras las rejas, castigadas por hacer clic en “me gusta” o volver a publicar las declaraciones de alguien en las redes sociales, incluso hay lugares en donde los “memes” son vistos como una amenaza, sobre todo para la clase política, por la libertad deexpresión implícita en sus contenidos.

Por su parte, el gobierno ruso argumenta que se está planeando desconectar al país temporalmente de Internet, como parte de un experimento para reforzar la ciberseguridad de Rusia contra ataques extranjeros que lo cortarían del resto del mundo, según ZDNet, y es un recordatorio aleccionador de que en una era de relaciones internacionales, una Internet global no es una garantía.

Los Estados Unidos y otras naciones occidentales han criticado a Rusia por lanzar campañas de influencia y ciberataques a naciones extranjeras, y los analistas dicen que Rusia se está preparando para un escenario en el que la comunidad internacional decide cortar a Rusia de la red mundial. 

Este mundo de redes internas secuestradas y nacionalizadas ya está sucediendo. El ejemplo más obvio, es China. Si bien la Internet de China no está completamente aislada del resto del mundo, el acceso a ella y de esta a Internet global está altamente controlado. 

En este momento se trata más de bloquear el acceso de sus ciudadanos al mundo exterior y de lo que el gobierno considera indeseable, más información que de proteger la seguridad nacional del país de las fuerzas externas.

Efecto sobre las criptomonedas

Aún no se sabe cuánto tiempo durará esta prueba; sin embargo, es poco probable que tenga un efecto considerable en las criptos si solo dura unos minutos o un par de horas.

De lo contrario, lo mucho que pueda afectar a las cadenas de bloques públicas dependerá de la cantidad de cripto-believers que radiquen en Rusia.

Según algunas fuentes, hay 283 nodos de Ethereum en Rusia, que representan el 3% de los 8,894 nodos. Mientras que de Bitcoin hay 287 nodos, lo que representa el 2.7% de los 10,476 nodos de la criptomoneda lider.

A pesar de esto, recordemos que Bitcoin tiene una conexión satelital a través de Blockstream con una configuración relativamente sencilla. Incluso si Internet se corta durante días, solo un nodo que se conecte a través del espacio sería suficiente para mantener los nodos Bitcoin rusos sincronizados con los nodos globales.

Para Ethereum y otras criptos, por otro lado, podría haber una bifurcación en la cadena ya que los nodos globales no podrían conectarse a los nodos rusos, con dos historias de transacciones potencialmente en formación.

Una alternativa podría ser conectarse a través de una VPN para evitar cualquier corte artificial de Internet, pero si se corta un cable o si los datos simplemente no pueden salir del país, los cripto-usuarios de Rusia formarían su propia red de bloques de Bitcoin.

Eso podría ser un problema dependiendo de cuánto porcentaje de hash haya en el país. Sin embargo, debido a la pequeña cantidad de nodos de Rusia se estima que hay menos hash allí que a nivel mundial, pero sería distinto si fuera China, puesto que sería difícil establecer si la red de China o la red global es el cripto “real” en tal escenario.

Esto podría potencialmente conducir a una división permanente, haciendo que una menor dependencia de una conexión a Internet sea una consideración importante para cualquier cadena de bloques pública. Algo que debemos observar con la suficiente atención en el futuro.

The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Latest posts by Ivan Uriel Lopez Gutierrez (see all)

Fuente: https://criptotendencia.com/2019/02/14/rusia-pretende-desconectarse-de-internet/