El tamaño de bloque de Bitcoin ha alcanzado las mismas proporciones que en diciembre del 2017, período en donde la red presentó la mayor de las congestiones registradas. No obstante, a diferencia de aquel mes, actualmente Bitcoin posee tiempos de confirmación de bloque y tarifas más bajas; características que podrían sugerir una mejora en el protocolo.

Según gráficas de CoinMetrics, Bitcoin ha alcanzado 1 MB por bloque en las últimas semanas —oscilando entre los 119 y los 144 bytes minados—, el mismo tamaño de bloque que presentó la red en diciembre del 2017 cuando ocurrió la mayor crisis en los precios de las tarifas y una de las congestiones más complicadas jamás registrada en Bitcoin.

La diferencia entre el 2017 y la actualidad es que los precios por transacción se han mantenido considerablemente bajos por más que se alcanzó el mismo tamaño de bloque, calculándose en la actualidad en 0.45 dólares por transacción.

Asimismo, los tiempos de confirmación de la red también se han mantenido en buenas cifras, tardando menos de 10 minutos para confirmar una transacción, síntomas que confirman que no ha habido congestión en la red a diferencia del año pasado.

A diferencia del 2017, cuando la red también tenía bloques de igual tamaño y llenos de transacciones, en la actualidad las comisiones son uniformes y bajas.

Esta lectura fue planteada por el usuario de Twitter Willy Woo, quien destacó que Bitcoin había registrado últimamente bloques 95% llenos (full), al igual que en el pasado mes de diciembre. No obstante, en la actualidad la red había demostrado signos de mejoría, puesto que no había problemas para confirmar transacciones y las tarifas no se habían alterado.

La mejoría en los precios de las tarifas en Bitcoin sugieren que a diferencia del año pasado, periodo en donde los mineros confirmaban bloques grandes con comisiones altas —alcanzando un promedio de 0.00054 satoshis por confirmación—, en la actualidad la mayoría de las comisiones se calculan en un promedio de 0.00007 satoshis por el mismo espacio lleno. Es decir, 12% más barato que el año pasado.

Esta reducción de costos se debe en gran parte a la activación de SegWit el año pasado, función que ha permitido transacciones mucho más baratas en la red. Asimismo, las casas de cambio han empezado a movilizar sus transacciones en lote —proceso conocido como batching—, el cual permite enviar varias transacciones como si fuese una sola y que comprenden el 15% de las transacciones de toda la red.

Usuarios de Twitter celebraron la posible mejoría del protocolo de Bitcoin. No obstante, algunos consideran que es muy pronto para cantar victoria, ya que sólo se comprobará si realmente SegWit ha generado una diferencia en la red cuando la blockchain alcance el mismo elevado volumen de transacciones de diciembre del año 2017.

En este sentido, los usuarios siguen insistiendo que las tarifas de Bitcoin podrían mantenerse en precios bajos tan sólo si la adopción de SegWit alcanza el 60% de las transacciones de toda la red. De lo contrario, muchos usuarios consideran que las tarifas pueden volver a escalar y que estos valores son solamente cálculos de prueba.

De igual manera, entre los comentarios destacados, resaltó el del usuario CryptoPietje, quien apuntó que es necesario tomar en cuenta a SegWit en los gráficos de Willy Woo:

Es decir, en vez de afirmar que los bloques actualmente están 95% llenos, se debería decir que han alcanzado un 90% si se toma en cuenta que hay bloques de 2,2 MB creados gracias a la activación de SegWit, promedio que haría más difícil comprobar las supuestas mejorías en el protocolo de Bitcoin a largo plazo.

Imagen destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/infraestructura/bloques-bitcoin-congestion-tamano/