Los niveles diarios de transacciones en Bitcoin vuelven a valores que no se veían desde enero de 2018, por encima de las 300.000 transacciones diarias, según se puede observar en una gráfica del portal transactionfee.info.

Según el registro, este domingo 10 de febrero se alcanzó un pico por encima de las 330.000 transacciones. La cifra es la mayor desde el 12 de enero del pasado año. De hecho, desde el 15 de ese mismo mes, no se superaban las 300.000 transacciones diarias, un nivel que fue rebasado el pasado 13 de enero.

A pesar de la tendencia bajista del mercado, el nivel de transacciones de Bitcoin no ha dejado de crecer desde abril 2018. Esta semana superó las 300.000 transacciones diarias. Fuente: transactionfee.info.

Durante 2018, los niveles transaccionales más bajos desde 2016, se registraron el 6 de abril: 170.145 transacciones por día. Desde entonces, el crecimiento de las transacciones diarias de Bitcoin ha sido sostenido, con algunas fluctuaciones, hasta superar la barrera de las 300.000 transacciones diarias.

En el gráfico anterior se aprecia que el valor de 300.000 transacciones diarias sólo había sido superado durante el auge del mercado en 2017 e inicios de 2018.

Valor real del volumen transaccional

Si bien estos registros podrían reflejar un renovado interés en el ecosistema cripto, hay una atenuante de peso a considerar: Desde enero de este año, se reportaba que el 20% de las transacciones que registra actualmente bitcoin pertenecía a operaciones de prueba empleadas por el proyecto de minería Veriblock, de reciente creación. Esos niveles han crecido hasta el presente, superando ya el 30%, lo que indica que podría seguir creciendo en el futuro.

Al menos unas 67.000 de esas 336.000 operaciones que mostró transactionfee.info provienen de este proyecto, que utiliza la red de Bitcoin incrustando datos en ella. De hecho, la propia Veriblock ha confirmado los porcentajes de uso de la red.

Para este domingo, el impacto de Veriblock se sitúa por encima del 32% de las transacciones. Así se puede corroborar en su página web. Su registro para el momento de cierre de esta nota se adjudicaba la generación de 98.328 de las 307.060 que al momento se habían realizado en la red de Bitcoin.

Veriblock como servicio ofrece a las blockchains del mercado de altcoin la posibilidad de mejorar la seguridad de sus redes, mediante un sistema de consenso complementario. Este, fue denominado Proof-of-proof (PoP), que traducido vendría siendo “prueba de prueba” o prueba doble. El proceso que lleva a cabo es la utilización del poder computacional de Bitcoin para sustentar la seguridad de las otras redes.

Transacciones orgánicas

Si se excluyen las operaciones de prueba del servicio que reporta Veriblock, unas 209.000 transacciones en promedio se ejecutan de forma orgánica en la red de Bitcoin actualmente.

Contrastando esa cifra con números previos a la fecha más antigua registrada en el sitio del proyecto (septiembre de 2018), se puede ver una leve disminución. Para esa fecha, el total de transacciones diarias rondaba las 220.000.

Por los momentos, las transacciones que ejecuta el servicio en la red son de prueba, por lo que todavía no se puede considerar sino como una muestra del posible impacto que tenga su incorporación con transacciones orgánicas, prestando el servicio a criptoactivos de capitalización menor a bitcoin. No obstante hay opiniones de la comunidad de desarrolladores que están en contra del volumen notorio de transacciones de Veriblock. Entre estas, destaca la del desarrollador Jameson Lopp, quien denunció a inicios de enero de este año esta situación.

Imagen destacada por geralt / pixabay.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercado-cambiario/transacciones-diarias-bitcoin-niveles-enero2018/