Malware para minería de criptomonedas es responsable de que haya una menor cantidad de altcoin Monero (XMR) en circulación de lo que se pensaba anteriormente, según una nueva investigación publicada el 3 de enero.

Un esfuerzo conjunto de investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Carlos III de Madrid, España, el estudio analizó grandes extensiones de malware en un período de doce años.

“En este artículo, realizamos la mayor medición de malware criptominero hasta la fecha, analizando aproximadamente 4,4 millones de muestras de malware (1 millón de mineros maliciosos)”, confirman los autores Sergio Pastrana y Guillermo Suarez-Tangil.

Según sus cálculos, Monero, que sigue siendo el blanco favorito de las operaciones mineras maliciosas, tiene una oferta ilícita de alrededor del 4,36 por ciento, es decir, unos USD 56 millones en ganancias.

La cifra es algo menor que el aproximadamente 5 por ciento mencionado como una estimación en investigaciones anteriores de junio de 2018.

Sin embargo, Pastrana y Suarez-Tangil dicen que sus números corresponden en términos generales a las teorías existentes sobre la magnitud del problema del malware minero de Monero.

“Una de las principales razones del éxito de este negocio criminal es su costo relativamente bajo y el alto retorno de la inversión”, concluyeron.

“…Nuestro análisis de beneficios es más fiable que los de los estudios relacionados. Nuestros hallazgos complementan estos estudios, corroborando que la criptominería maliciosa es una amenaza creciente y compleja que requiere contramedidas y enfoques de intervención eficaces.”

Como Cointelegraph informó anteriormente, los rasgos de privacidad de XMR significan que es el activo de elección para la minería encubierta. Los actores malos inyectan códigos en sitios web, aplicaciones y extensiones que cuando se activan empiezan a usar un dispositivo de la víctima para minar la altcoin.

En octubre, Google anunció restricciones más estrictas sobre las extensiones en su Chrome Web Store como parte de los esfuerzos para combatir el problema.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/malware-study-claims-criminals-mined-44-percent-of-monero-less-than-previously-thought