Un veredicto en la India se ve inminente mientras que el Banco de la Reserva de la India cita el escepticismo de Warren Buffet como razón para prohibir las criptomonedas

7 min


177
19 shares, 177 points

En abril de 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) decidió seguir adelante y emitir un aviso por el que se prohibía a todas las instituciones bancarias y financieras de la India que ofrecieran sus servicios a los exchanges de criptomonedas, a las empresas que operaban en el espacio y a las personas que trataban de explorar este tipo de activos naciente.

Tras la prohibición, el ecosistema cripto de la India se puso de rodillas, y la mayoría de los exchanges que se encontraban operativos se doblegaron completamente o se trasladaron a otras naciones con reglamentos más hospitalarios. Además, la notificación dio lugar a que las monedas digitales se difamaran en todo el panorama de inversiones de la India, y muchos entusiastas ocasionales empezaron a ver el sector en general con un aire de sospecha.

Esta decisión aparentemente injusta fue llevada a los tribunales por la Asociación de Internet y Móviles de la India, o IAMAI, por sus siglas en inglés, una organización sin fines de lucro que procura ampliar y mejorar los sectores de servicios de valor añadido en línea y móviles de la India. Está integrada por varias personas que actualmente operan en el mercado de las monedas digitales en la India, incluidos ejecutivos afiliados a diferentes exchanges de criptomonedas. El IAMAI sostiene que la prohibición del banco de reserva no sólo queda fuera de su ámbito legal, sino que es totalmente inconstitucional.

Como parte de los procedimientos judiciales de la semana pasada, Ashim Sood, abogado de la IAMAI, comenzó revisando los preceptos fundamentales que sustentan la tecnología Blockchain y las criptomonedas, así como leyendo las directrices publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional en relación con las monedas digitales el año pasado.

Sood también explicó a los jueces la manera en que muchos países como Australia, Malta y el Japón han podido regular sus industrias locales de criptomonedas de manera ampliamente satisfactoria. A este respecto, Sood expuso muchas de las rigurosas prácticas de “KYC“, Conozca a su Cliente en español, empleadas por diversos exchanges de la India, afirmando que la industria, en general, había seguido estrictas medidas de autorregulación, pero que seguía habiendo una clara necesidad de una reglamentación positiva para poner freno a algunas de las cuestiones que asolaban al sector en constante evolución.

Últimas novedades

El 28 de enero, el asesor jurídico del Banco de la Reserva de la India expuso sus principales argumentos en defensa de su iniciativa de prohibir las criptomonedas en el panorama económico de la India. Como parte del procedimiento, el RBI aceptó el hecho de que nunca aplicó una prohibición de Bitcoin, sino que “dio instrucciones” a los bancos para que simplemente se abstuvieran de tratar con los intercambios de criptomonedas.

Cointelegraph se puso en contacto con Nischal Shetty, el director general de WazirX, una de las mayores plataformas de comercio de criptomonedas de la India y una reciente adquisición de Binance, una medida que muestra la fe del gigante de la industria en el potencial general del mercado indio de las criptomonedas. Shetty señaló:

“A lo largo de las audiencias, hemos visto evidencia de cómo el RBI no había hecho ninguna diligencia debida antes de publicar su circular de prohibición de las criptomonedas. Su movimiento fue arbitrario y llevó a las empresas a cerrar o a mudarse fuera de la India. Soy optimista de que la Corte Suprema verá los problemas con la movida de la RBI y dará un fallo a nuestro favor. Enorme apoyo a nuestro abogado, Ashim Sood, por presentar argumentos sólidos”.

La defensa central del RBI incluía argumentos que afirmaban que las criptomonedas representan una gran amenaza para el sistema monetario de la nación y la estabilidad general. Además, el RBI también declaró que las monedas digitales estaban siendo utilizadas principalmente por malos actores para el lavado de dinero, la evasión de impuestos, la financiación de actividades relacionadas con el terrorismo, y así sucesivamente. Por último, el asesor jurídico del RBI sostuvo que las criptomonedas deberían prohibirse simplemente porque varios expertos financieros y economistas de alto nivel, como Warren Buffet, están en contra de ellas.

Para analizar más a fondo este punto, Cointelegraph habló con Sidharth Sogani, el director general de Crebaco Global Inc., una empresa de análisis con sede en la India que se centra en criptomonedas y tecnología Blockchain. En su opinión, no ha habido ninguna investigación hasta la fecha que demuestre que las criptomonedas representan una amenaza para la economía india:

“La cripto-economía es de menos de 250.000 millones de dólares hasta la fecha, si suponemos que todo el Bitcoin de este planeta se utiliza para el terrorismo y el blanqueo de dinero, aún así será menor que el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades ilícitas financiadas con dinero fiduciario”.

Sobre el tema de la naturaleza irrastreable de Bitcoin y la afirmación de que muchas personas hacen uso de las monedas digitales para evadir impuestos, Sogani declaró que el RBI estaba simplemente haciendo suposiciones. Afirmó que el BTC es, de hecho, rastreable dado que existe la infraestructura regulatoria adecuada. En su opinión, si las entidades reguladas como los bancos empiezan a aceptar Bitcoin, el gobierno, así como los reguladores y el RBI, estarían mejor posicionados para rastrear sus movimientos:

“La evasión fiscal es una alegación, ya que se supone que todas las transacciones en la India están gravadas con impuestos adecuados. El 30% de todas las transacciones en efectivo en el país no son controladas por las autoridades fiscales, mientras que los intercambios locales de criptomonedas están siguiendo todos los cumplimientos necesarios e incluso están presentando su Impuesto de Bienes y Servicios. Por lo tanto, esos comentarios son infundados”.

La decisión de la RBI de prohibir las criptomonedas fue para detener actividades ilegales

Desde el comienzo de esta batalla legal, la RBI ha reiterado que su prohibición tenía por objeto proteger a la comunidad de inversores de la India, así como hacer retroceder cualquier actividad ilegal relacionada con las criptomonedas. Sin embargo, en virtud de los derechos legales que la Constitución de la India otorga a sus ciudadanos, ni el Gobierno ni ninguna entidad reguladora como la RBI tiene la facultad de hacer cumplir esa prohibición. Sobre el tema, Shetty añadió:

“Como señaló nuestro abogado en el tribunal, según el informe anual de la RBI disponible en el registro, el riesgo de las criptomonedas es insignificante en cuanto a su efecto en la economía del país”.

Sogani se hizo eco de un sentimiento similar, afirmando que la RBI debería ante todo tratar de frenar el blanqueo ilícito de millones de rupias que se produce habitualmente tanto a nivel local como a través de las fronteras internacionales.

Por ejemplo, señaló el fraude del Banco Nacional del Punjab en 2018, en el que el joyero Nirav Modi pudo estafar al banco con 1.400 millones de dólares. Sogani luego aludió a la estafa del banco indio que vio como los hackers salieran con 1.770 millones de dólares.

También señaló que en 2018, cuando el primer ministro indio Narendra Modi implementó una prohibición nacional de ciertos billetes, el RBI emitió una declaración criticando la medida, que en retrospectiva, parece extremadamente hipócrita del organismo financiero independiente. Sogani dijo además a Cointelegraph:

“El RBI no está autorizado a tomar decisiones o prohibir cualquier actividad económica que afecte a toda una industria. Esto está por encima de su poder, la jurisdicción legal, ya que la Constitución de la India permite a cada ciudadano dirigir un negocio legal”.

Una prohibición para las criptomonedas podría afectar negativamente a la economía y al mercado laboral de la India

Mientras la comunidad mundial de las criptomonedas espera la decisión del Tribunal Supremo de la India, un estudio publicado por Crebaco Global Inc. afirma que si el tribunal confirma la prohibición general existente, la economía de la India podría acabar perdiendo 12.900 millones de dólares.

Los datos indican que los exchanges de criptomonedas indios como ZebPay, UNocoin y otros registraron un volumen de comercio total de alrededor de 40.000 crores de rupias (5.600 millones de dólares) el año pasado. Además, las actividades comerciales de los IP que provienen de la India en Binance entre enero de 2018 y diciembre de 2018 se situaron en un 7,9%, cifra que muestra claramente el creciente interés de los indios por las criptomonedas.

El estudio procede a continuación a poner de relieve el número de puestos de trabajo que se han creado gracias a la tecnología Blockchain y las criptomoneda. Por ejemplo, los datos de Crebaco sugieren que en 2019, un total de 6.150 personas fueron empleadas como codificadores de Blockchain y escritores de contenido dentro del mercado local fintech de la India.

Además, un nuevo artículo de investigación publicado recientemente por la empresa sugiere que si se regulara el cripto-mercado indio, podría ayudar a proporcionar oportunidades de empleo a otras 25.000 a 30.000 personas en un corto período de tiempo.

La pérdida de control

Con todos los argumentos que se presentan ahora al Tribunal Supremo, es bastante evidente que el problema principal del Banco de la Reserva de la India con las criptomonedas es que la gente empezará a utilizar monedas como Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether exclusivamente para fines de pago, cambiando el equilibrio del poder monetario dentro de la India.

Sin embargo, parece que el RBI no ha entendido hasta ahora que el pago no es el único caso de uso de las criptomonedas y que esta clase de activos es vista por toda una serie de indios como una vía de inversión alternativa a las acciones regulares y las opciones de bonos. Sobre el tema, Shetty opinó:

“No deberíamos enfrentar a Bitcoin contra el fiat porque ambos tienen propiedades diferentes. Una es deflacionaria, mientras que la otra es inflacionaria. BTC tiene características tanto de propiedad como de utilidad, monetaria, etc.”

Según una encuesta realizada por Crypto Kanoon – una plataforma india de noticias sobre criptomonedas que ha estado cubriendo los procedimientos mencionados en tiempo real desde que comenzaron – parece que más del 68% de los indios creen que la sentencia se pronunciará a favor de la industria de los activos digitales.

En general, la relación de la India con las criptomonedas ha sido bastante negativa en los últimos dos años. Sin embargo, si se establecen regulaciones sanas dentro del subcontinente, pueden ayudar a establecer un precedente para que el resto del mundo lo siga.

Tal como están las cosas, el panel de jueces que preside el caso parece haber comprendido el potencial que poseen las criptomonedas y la tecnología Blockchain y cómo estas tecnologías pueden transformar el panorama digital y económico de la nación en los próximos años. Se espera que el veredicto final se publique en algún momento dentro de los próximos días.

Sigue leyendo:

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/verdict-in-india-imminent-rbi-cites-warren-buffet-skepticism-as-reason-to-ban-crypto


Like it? Share with your friends!

177
19 shares, 177 points

What's Your Reaction?

Like Like
23
Like
Dislike Dislike
21
Dislike
hate hate
9
hate
fail fail
16
fail
fun fun
14
fun
geeky geeky
11
geeky
love love
4
love
lol lol
7
lol
omg omg
23
omg
win win
16
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
NameActivado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.