La principal red de entrega de contenido (CDN) de EE.UU. CloudFlare ha introducido una nueva puerta de enlace de contenido descentralizada a través de su Sistema de Archivo InterPlanetario (IPFS), anunció la firma en un blog publicado el 17 de septiembre.

El anuncio se hizo durante la Cloud Flare Crypto Week, una semana dedicada a la adopción de nuevas tecnologías basadas en criptografía. La puerta de enlace IPFS de Cloudflare es el primer producto que se lanza como parte del proyecto de puerta de enlace web distribuida de Cloudfare que planea “abarcar todos sus esfuerzos” para desplegar la tecnología del libro mayor distribuido (DLT).

El servicio IPFS Gateway de Cloudflare es un método de acceso al contenido desde el IPFS que no requiere que los usuarios instalen y ejecuten ningún software especial. El nuevo gateway alojado en IPFS tiene como objetivo soportar “muchas nuevas aplicaciones web altamente fiables y seguras”.

El IPFS es un protocolo y una red que está diseñado para permitir el almacenamiento y el intercambio de datos entre pares en un libro mayor distribuido desarrollado por Protocol labs.

Mediante la incorporación del protocolo IPFS, Cloudflare pretende aportar una nueva forma descentralizada de acceso a la información en la Internet que permite a los usuarios mantener disponible el contenido independientemente del estado de los servidores que lo alojan, por ejemplo si un servidor es pirateado, o se cierra como consecuencia de un desastre natural.

Si bien el IPFS pretende “[adoptar] una nueva visión descentralizada de la web” al proporcionar acceso a “cualquiera de los miles de millones de archivos almacenados en el IPFS” y una herramienta para crear sitios web alojados en el IPFS, también plantea problemas de sensibilidad al contenido.

En este sentido, Cloudflare admitió la posibilidad de compartir contenido abusivo a través de IPFS, señalando que la empresa “no tiene la capacidad de modificar o eliminar contenido de la red IPFS”, citando que el gateway IPFS de Cloudflare es sólo una “caché frente a IPFS”. La compañía agregó:

“Si se encuentra cualquier contenido abusivo que sea servido por la puerta de enlace IPFS Cloudflare, puede usar el mecanismo estándar de reporte de abuso descrito aquí.”

En mayo de 2017, ProPublica informó de que Cloudflare prestaba servicios a sitios neonazis como The Daily Stormer, y supuestamente compartía información personal sobre personas que se quejaban de su contenido. La compañía reaccionó posteriormente a las acusaciones, alegando que cambiará las políticas de quejas para proporcionar más seguridad a los usuarios que informan sobre Cloudflare.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/major-content-delivery-network-introduces-decentralized-content-gateway