Unicef impulsa proyectos blockchains para ponerlos al servicio de la infancia

6 min


84
10 shares, 84 points
Hechos clave:
  • Con el respaldo del Fondo de Innovación, una startup mexicana desarrolla su cadena de bloques.

  • La organización de las Naciones Unidas está interesada en proyectos de código abierto.

Desde 2015, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha estado explorando formas de aprovechar las tecnologías blockchains para apoyar sus esfuerzos humanitarios mundiales y acelerar los resultados en favor de la infancia.

Es por ello que el Fondo de Innovación del organismo otorgó financiamiento a seis empresas que se desenvuelven en el área, tres de ellas en el ámbito latinoamericano. Entre las empresas de la región se halla Prescrypto, la cual desarrolló un servicio de prescripción electrónica en México.

El objetivo del Fondo de las Naciones Unidas es invertir en todo tipo de tecnologías de código abierto, para colocarlas a beneficio de la infancia, según declaró Christopher Fabian, codirector de la sección de innovación de Unicef, quien destacó las razones por las cuales el organismo internacional se interesa por blockchain.

Fabian señaló que la Unicef se encuentra en la fase de descubrir las formas en las que se pueden usar las tecnologías blockchains para crear un mundo mejor. «Esa es exactamente la etapa en la que invierte el Fondo de Innovación: nuestro financiamiento, apoyo técnico y nuestro enfoque está en cómo las poblaciones vulnerables pueden ayudar a que una tecnología crezca y madure de la manera más justa y equitativa posible», detalló.

Para conocer en profundidad cómo es que la startup latinoamericana Prescrypto está trabajando en la idea de mejorar al mundo, CriptoNoticias contactó a Everardo Barojas, cofundador y director de la empresa, quien explica la razón principal por la cual, el proyecto blockchain que representa, se ganó el respaldo de la Unicef.

Prescrypto es atractivo para la vertical blockchain del Fondo de Innovación de Unicef porque se trata de una tecnología de código abierto por la cual transitan datos muy sensibles. Tiene un alto impacto en las poblaciones vulnerables. Entonces, si eres una organización preocupada por los sectores más oprimidos, no quisieras que un canal de comunicación como el de la prescripción electrónica fuera dominado, por ejemplo, por la industria farmacéutica que en lugares como África tiene un historial de actuar en contra del beneficio social. Por lo tanto, en las manos equivocadas, esta tecnología podría ser usada para fortalecer intereses económicos, dejando de lado las necesidades de los pacientes”.

Everardo Barojas, CEO de Prescrypto

Barojas, de hecho, cree que las situaciones pueden complicarse cuando se entiende que la falta de correspondencia entre los médicos, las farmacias y los pacientes, puede poner en riesgo la vida de muchos. Ante ello, surgió la interrogante: ¿cómo se logra mantener una buena comunicación entre todos los actores de la cadena, cuando en países como México, la mayoría de los puntos de venta de medicinas son tiendas de subsistencia familiar o locales independientes? La realidad en este país es que de los 40.000 lugares de venta de medicinas existentes, solo 13.000 pertenecen a cadenas de farmacias.

Imagen de Syda Productions/stock.adobe.com

Para verificar una prescripción médica se requiere que el personal de las farmacias esté plenamente capacitado para revisar que estén firmadas, que los datos, tanto del médico como del paciente estén completos y comprobar que la cédula profesional coincida con la del especialista que emitió la prescripción. Una tarea que se complica si el personal no está capacitado y a medida que las recetas médicas se vuelven más numerosas.

En torno a ello, el CEO de Prescrypto añade que el proyecto surgió ante la necesidad de desarrollar una aplicación que permitiera que pacientes, proveedores y pagadores contaran con una infraestructura basada en una cadena de bloques para recopilar información de prescripción, enviarla de forma segura a las farmacias y proporcionar un historial de los medicamentos utilizados por cada paciente.

Para lograrlo desarrolló su propia cadena de bloques, la cual denominaron Rexchain, de código abierto y por lo tanto gratuita, con un modelo semejante al que se utiliza para Bitcoin, con la diferencia  de que la tecnología de encriptación es RSA (Rivest, Shamir y Adleman) que en lugar de criptografía es de curva elíptica.

El beneficio que le ofrece a la sociedad es que en Latinoamérica no existe una alternativa de prescripción electrónica. Somos la primera infraestructura en México y en Latinoamérica que permite transmitir estos datos de manera segura entre diferentes actores.

Everardo Barojas, CEO de Prescrypto.

Barojas destaca las especificaciones técnicas que considera relevante de la cadena de bloques RexChain, como el hecho de que toda su infraestructura está basada en las leyes de firma electrónica de Latinoamérica, donde tienen planes de expansión. Por ello, completan los preparativos para que comience a darse a conocer en Chile, luego piensan en Colombia y posteriormente en Argentina.

La infraestructura de la Rexchain está basada en las leyes de firma electrónica de Latinoamérica, lo que quiere decir que todas ellas, como las firmas electrónicas avanzadas de México y la firma electrónica avanzada en Chile y las mismas en Costa Rica, todas están basadas sobre la ley modelo de la comisión de comercio internacional de las Naciones Unidas, y todas ellas utilizan criptografía RSA de 2048 bits. Entonces, nuestra cadena de bloques se siente operable con la firma electrónica, de tal modo, que cualquier individuo, cualquier persona física, con una firma electrónica, puede interactuar con nuestra cadena de bloques de un modo nativo, aunque no es necesario, pero sí posible”.

Everardo Barojas, CEO de Prescrypto

Asegurar la integridad de los datos de los registros médicos, documentar el consentimiento del paciente para compartir los datos y publicar la información del directorio de proveedores, de modo que sea posible identificar a los médicos y hospitales con credenciales, es el sistema en el que se basa la startup.

Se trata de un modelo que, a juicio de Barojas, era necesario implementar en Latinoamérica, tomando en cuenta en los países del primer mundo ya existe engranajes entre los actores de las cadenas de expendio de medicamentos, tras un proceso que se dio desde el año 1995 impulsado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service).

Otro aporte que logra una aplicación basada en una blockchain es garantizar la integridad de los datos, así como la identidad del médico, al tiempo que garantiza que la receta se use solo una vez para comprar medicamentos. Por otro lado, también contribuye con un nivel de trazabilidad de las medicinas, tan transparente, que puede convertirse en una fortaleza para aumentar la eficiencia operativa y contribuir en la disminución de los índices del robo de medicinas. Son elementos que van acordes con los esfuerzos de Unicef.

El tema de robo de medicamentos del sector público, es un asunto de seguridad social fundamental. Por el escaso nivel de transparencia con el que se distribuyen. Acabar con el hurto de medicamentos del sector público es  importantísimo para México. Hemos visto que organismos gubernamentales tienen sistemas para donar medicinas que se pagan con dinero público y para esto existen leyes de transparencia que obligan al hospital a decirnos cuánto se gasta en los medicamentos, pero una vez que las medicinas están allí, en el hospital, no hay manera de hacerle seguimiento o saber hacia dónde se van porque todo está registrado en papel que puede ser alterado.

Everardo Barojas, CEO de Prescrypto

Una realidad para México

Barojas explica que Prescrypto es un producto que se distribuye directamente a médicos. Hasta el día de hoy algunos hospitales están totalmente integrados con la aplicación. Sin embargo, hay interacción con médicos que escogen la herramienta de un modo independiente y no están necesariamente relacionados con el hospital.

Es decir, de esas 10.200 prescripciones que procesamos, a lo mejor el 50% son médicos que decidieron usar Prescrypto para su práctica privada o pública y todas esas recetas son casos de uso reales. Es el médico utilizando esta herramienta para implementar la prescripción y después o bien se puede imprimir o también enviarla al paciente. Recordemos que parte del trabajo es validar que el médico sea quien dice ser y para ello hacemos un procedimiento de KYC para que todos y cada uno de los médicos que emiten recetas, sean médicos reales. Entonces desde nuestros inicios tenemos casos de usos reales. No se trata de experimentos, ni son betas, son médicos reales generando recetas y utilizando la herramienta.

Everardo Barojas, CEO de Prescrypto

Barojas añade que en México se producen un millón de recetas diarias, así que las 10.000 recetas al mes producidas por Prescrypto significan un avance. Quiere decir que «apenas estamos empezando en la etapa de adopción, lo cual es interesante, con números que son bastante atractivos, pero entendiendo que esto es apenas la punta del iceberg», explicó.

Pero más allá, en las profundidades, donde el iceberg no es visible, la aplicación concede a los pacientes una vida digital, con los beneficios que incluye el recibir la receta vía correo electrónico, solicitar los medicamentos por Amazon o por algún otro e-commerce, quizás pagarlos con criptomonedas y dejar una huella legible y transparente, una data de la que se alimenta un sistema que requiere ser incorruptible, oportuno y eficaz, pues de ello depende la vida de los habitantes de los sectores más necesitados.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/unicef-proyectos-blockchain-servicio-infancia/


Like it? Share with your friends!

84
10 shares, 84 points

What's Your Reaction?

Like Like
7
Like
Dislike Dislike
4
Dislike
hate hate
16
hate
fail fail
23
fail
fun fun
21
fun
geeky geeky
18
geeky
love love
11
love
lol lol
14
lol
omg omg
7
omg
win win
23
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.