La plataforma YoBit se prepara para una operación de bombeo del precio de un criptoactivo al azar en las próximas horas.

De acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la casa de cambio con sede en Rusia informa sobre el procedimiento, señalando que comprarán una criptomoneda al azar por 1 BTC cada 1 a 2 minutos en 10 ocasiones, para un monto total de compra de 10 BTC. El tuit se complementa con un anuncio en su web que incluye un temporizador que marca el tiempo que resta para el bombeo.

Ante el anuncio muchos usuarios manifiestan su sorpresa, pues observan que rara vez una casa de cambio informa directamente sobre este esquema de bombeo en su sitio web. Ello debido a que este procedimiento está catalogado como una práctica poco ética de manipulación del mercado, pues infla artificialmente el precio de los criptoactivos.

En consecuencia, los comentarios en la red social van desde quienes dudan de la veracidad del mensaje de YoBit y piensan que puede tratarse de un hackeo de la cuenta y la web de la empresa, hasta los que creen que es una estrategia publicitaria para llamar la atención. Incluso algunos temen que se trate de una estafa de bombeo (pump scam), mientras otros manifiestan su malestar por las repercusiones de este tipo de acciones en el ecosistema, que perjudica a las empresas y actores serios del mercado.

Vale recordar que la plataforma de YoBit, fundada en 2015, ha sido previamente señalada por utilizar este esquema fraudulento. En 2017 fue incluida, junto a Bittrex, en la lista de sitios que realizan estafas de bombeo y descarga de criptomonedas, de acuerdo a una investigación publicada ese mismo año en Business Insider.

Sobre ello, la publicación destacó que se trataba de grupos ajenos a estas casas de cambio los que se ocupaban de organizar los bombeos, sin que las empresas tuviesen control ni conocimiento sobre el hecho. Sin embargo, en el caso actual de YoBit, la compañía hace el anuncio directamente, en tanto que Bittrex se pronunció en contra de la técnica en un comunicado emitido de 2017:

Bittrex desalienta activamente cualquier tipo de manipulación del mercado, incluidos los grupos de bombeos. De acuerdo con nuestros términos de servicio, suspenderemos y cerraremos todas las cuentas que participen en este tipo de actividades y notificaremos a las autoridades correspondientes.

Bittrex

Una práctica antigua e ilegal

La técnica de bombeo y descarga es un antiguo esquema que infla rápida y artificialmente el precio de un activo con poco valor, el cual es vendido rápidamente para aprovechar los beneficios del aumento de su precio. En el momento en que los inversionistas muestran mayor interés el precio sube y las personas que manejan el esquema venden  o “descargan” las acciones, para realizar ventas con grandes ganancias. Pero, una vez que los compradores buscan vender las acciones adquiridas del activo sobrevaluado, el precio se desploma.

De esta forma se benefician los compradores iniciales, los cuales muchas veces se suponen vinculados con la empresa que maneja el procedimiento. La práctica requiere de un proceso de comercialización planificado, que se vale de una gran cantidad de mensajes en las redes sociales, a fin de que se corra la voz y se motive la compra. Aunque puede incluir declaraciones engañosas para instar a hacer compras urgentes, a fin de no perder una oportunidad.

Bajo los parámetros de la mayoría de las leyes de valores, la práctica de bombeo y descarga ha sido calificada de ilegal y está prohibida en los mercados fuertemente regulados, como el London Stock Exchange y el New York Stock Exchange. Aun así, se ha hecho popular en el mercado de las criptomonedas y los activos digitales, dada a su escasa regulación en muchos países.

No obstante, se espera que en la medida en que aumenten las regulaciones en el área de las criptomonedas, se establezcan mecanismos, más allá de las advertencias, para evitar que prosperen este tipo de técnicas en el mercado.

Imagen destacada de iQoncept / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercado-cambiario/yobit-promociona-manipulara-mercado-criptoactivo/