La Electric Coin Company (ECC), que construye la moneda de privacidad Zcash, tiene grandes ambiciones para esta criptomoneda y su blockchain.

El plan de la ECC es hacer que su criptomoneda sea tan anónima y fácil de usar como el efectivo, y convertirla en una opción de intercambio de valor de alcance global.

Pero como eso significa escalar su tecnología, aún obsoleta para atender a miles de millones de usuarios, la infraestructura de Zcash podría requerir cambios masivos que resultarán en el nacimiento de una nueva blockchain. Estos desafíos fueron descritos durante la conferencia anual Zcon1, que se celebra en Split, Croacia.

«Creo que deberíamos hacer que Zcash sea utilizable por 10 mil millones de personas para 2050 si podemos«, señaló el ingeniero jefe de ECC, Nathan Wilcox.

La meta de la ECC es convertir la blockchain de Zcash, que se basó en el código de bitcoin y heredó muchas de sus limitaciones, en una que pueda manejar miles, si no millones, de transacciones por segundo. La reorganización planteada es tan radical, que es probable que implique la creación de una blockchain completamente nueva para permitir el sharding, una solución de escalamiento que la fundación está considerando. Sin embargo, a diferencia de una división en la cadena principal, esto no resultará en la creación de una nueva moneda.

El sharding es una forma compleja de diseñar bases de datos, a veces en una variedad de servidores, para acelerar dramáticamente las transacciones. De hecho, la hoja de ruta de Zcash comparte muchas similitudes con Ethereum, que también se está avanzando hacia una blockchain basada en sharding.

De acuerdo con la ingeniera y diseñadora de productos en la ECC, Daira Hopwood, para que Zcash haga el cambio, la nueva blockchain tendrá que construirse desde cero.

Hopwood dijo que el nuevo diseño en el que están trabajando podría ser un «protocolo y una blockchain completamente nuevos». Un punto clave es que se haría un esfuerzo para garantizar que el valor de la moneda nativa de Zcash, ZEC, se transfiera a la nueva cadena, para que los usuarios no pierdan sus fondos.

La nueva blockchain también podría resolver uno de los mayores problemas de Zcash: el hecho de que nadie está usando sus transacciones privadas. A diferencia de Monero, las transacciones privadas en Zcash no están habilitadas de forma predeterminada y como resultado, menos del 2 por ciento de las transacciones son totalmente anónimas.

Antes, las transacciones privadas solían ser notablemente más caras y lentas, pero se han realizado mejoras importantes. Hopwood sugirió que esta nueva cadena de bloques podría ser incompatible con transacciones transparentes, lo que significa que todas las transacciones serán completamente privadas, de forma predeterminada.

Pero, con un objetivo tan ambicioso, ¿cómo trabajan juntos el ECC, la Fundación Zcash y la comunidad en general para que esto suceda? Wilcox argumentó que la vía es asegurarse de que todos tengan un incentivo económico para seguir activos en el desarrollo, desde los desarrolladores hasta los mineros.

Las personas que realizan el desarrollo y coordinan la gobernanza deberán ganar dinero. Creo que es una manera de hacer un esfuerzo sostenible. No es la única manera. Hay otras motivaciones para que la gente haga cosas. Pero creo que, a escala global, esta es una motivación clave.

Nathan Wilcox, ingeniero jefe, Electronic Coin Company (ECC).

Wilcox describió tres formas de asegurar que el desarrollo y la gobernabilidad continúen, a través de mecanismos de financiamiento. Primero, dijo que los mineros necesitan ganar dinero al operar infraestructura y ejecutar nodos. La respuesta obvia, señaló, serán las comisiones por transacción. Sin embargo, añadió que buscan crear un mecanismo de recompensa que alentará a las personas a agregar más infraestructura, ayudando a fortalecer la red, algo que las comisiones de transacción en sí mismas no harían.

En segundo lugar, dijo que el ECC y la Fundación Zcash deben estar más alineadas. Dado que esas dos entidades son las principales que fomentan el crecimiento de la red, es lógico fomentar que trabajen en la misma línea. Wilcox dijo que en el tercer trimestre de 2018, las dos entidades trabajaron juntas de manera más eficiente y que, en el futuro, este será un objetivo clave.

Finalmente Wilcox dijo que el desarrollo y la gobernabilidad deben ser financiados. Actualmente, el ECC y la Fundación Zcash se financian a través de recompensas de minería, aunque está previsto que este financiamento se detenga en 2020. Además, argumentó que la financiación continua es necesaria para el desarrollo, aunque sin especificar cómo podría funcionar.

Zcash fue inventado en 2016, por el equipo fundador de Zcash. Allí se incluyó a Zooko Wilcox, un cypherpunk, con su base de operaciones en Colorado, y que ha diseñado múltiples protocolos de red. Con una capitalización de mercado de USD 750 millones, Zcash es la segunda moneda de privacidad más grande, detrás de Monero.

Versión traducida del artículo de Tim Copeland publicado en Decrypt.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/redes-protocolos/zcash-podria-migrar-nueva-blockchain-mejorar-privacidad-escalabilidad/